Trader Profesional

Un buen Trader debe de reunir ciertas cualidades para operar en los índices bursátiles en los cuales quiere ganar dinero. Para llegar a tener una independencia financiera al menos debemos tener claro cuáles son las cualidades que debemos poseer o desarrollar. El trading es una actividad individual, o sea que puede ser radicalmente diferente dependiendo de la personalidad de cada trader.

En lugar de buscar una barita mágica para alcanzar la cima del éxito, lo que hay que hacer es tener una conciencia perfecta de lo que significa esta actividad de operar en los mercados y con quienes me voy a enfrentar para salir airoso, es decir, con éxito en mis operativas.

Principios básicos del Trading

Esta es una base sólida sobre la que empezar a construir tu propia operativa, tu propia visión del mercado, desarrollando un trading perfectamente adaptado a tu mentalidad y personalidad.

Y cómo se consigue esto: Seguridad en uno mismo. Si bien esto puede parecer complicado, todo se reduce a la Autoconfianza, Autoestima, Autocontrol, Disciplina, Dedicación y Pasión. Invertir en los mercados financieros de Futuros, requiere una formación adecuada y completa ya es la forma más difícil de ganarse la vida.

  • La lucha no está contra los mercados, sino contra uno mismo
  • Hacer lo que sabes que debes de hacer en el momento oportuno

Para ello te voy a introducir en los que van a ser los tres pilares básicos de cualquier estrategia de trading, ordenados de mayor a menor importancia:

Gestión monetaria

La gestión monetaria o Money Managment es la metodología que te permitirá definir cuanto comprar y cuanto vender en el mercado dependiendo del capital del que dispongamos de tal forma que puedas disminuir los riesgos y maximizar ganancias, es decir, te dice cuanto dinero vas a arriesgar en una operación dependiendo del capital disponible que tengas para operar. Puides ver entonces que no es algo tan complicado, es simplemente la manera numérica de definir cuanto capital arriesgar en la siguiente operación.

Para muchos traders profesionales es el aspecto más importante que debe dominar todo trader que desea tener éxito como operador en el mercado, ya que te ayudará a elevar tus radios de riesgo / rentabilidad, es decir, ganar más con un menor riesgo.

De hecho, las grandes ganancias que tienen los mejores inversionistas en el mercado se deben más que todo a una estricta metodología de la gestión monetaria y no tanto a algún sistema novedoso de trading. Esto quiere decir que los grandes inversores deben sus ganancias a un adecuado manejo de riesgo y capital aplicado junto a un sistema de trading que les permite poner las probabilidades del mercado a su favor.

Diversos estudios demuestran que la gestión monetaria explica hasta el 90% de los rendimientos obtenidos por los mayores planes de inversión durante los últimos años, de ahí la importancia de aplicarlo en nuestras operaciones en el mercado.

En realidad aunque no hayas oído de este concepto, cada vez que realizas una operación en el mercado has aplicado este concepto al decidir qué porcentaje de capital ibas a arriesgar en determinada operación.

Psicotrading

El ser humano, desde siempre ya sea social, económica o religiosamente, tiene grandes problemas para relacionarse con el dinero. Son los llamados tabúes humanos, que influyen de manera muy fuerte en nuestra toma de decisiones.

Estos tabúes y la manera de afrontarlos sin temor en nuestras operativas bursátiles pueden ser superados, modificados y adaptados a nuestra manera se ser, para conseguir ser eficientes en nuestra toma de decisiones, esto es lo que se denomina Psicotrading.

El Psicotrading, tiene mucha importancia para los trader que entran el mercado en un plazo corto de tiempo. Las decisiones son muy rápidas y dejar fuera las emociones humanas es muy importante, pero en realidad afecta a todos los inversores, en todos los plazos temporales ya que son sesgos que están grabados a fuego en nuestra forma de ser y actuar. Algunos de esos sesgos, son ancestrales y están grabados en nuestros genes, otros (más fáciles de modificar) los hemos ido adquiriendo en nuestra evolución social.

En algunos de los libros de Psicotrading se afirma que no podemos eliminar esas creencias, pero pueden ser sustituidas por otras. Son como los hábitos, se pueden cambiar, pero es difícil de eliminarlos.

Con el Psicotrading, conseguimos darnos cuenta de lo errados que estamos en algunos de nuestros miedos y descubrimos la forma de afrontar nuestros prejuicios. Estos son algunos de los sesgos más comunes. Para una persona que no conozca la inversión en bolsa, puede parecer que existe más riesgo invirtiendo en bolsa que en activos inmobiliarios.

Históricamente, la inversión en bolsa ha sido mucho más rentable que invertir en viviendas. También puede asociarse la inversión en Oro como rentable, cuando tampoco históricamente ha sido una buena inversión. Tal vez en determinados periodos inflacionistas, o como seguro ante determinadas situaciones económicas, pero el verdadero generador de riqueza ha sido la bolsa.

En el trading si quieres conocer tus probabilidades debes prepararte y conocer muy a fondo tu sistema de trading y eso solo se consigue después de investigaciones exhaustivas sobre el mismo. Mi consejo es que te marques objetivos cualitativos, nunca cuantitativos y los primeros te llevarán a los segundos y por un camino mucho más directo y satisfactorio. El trading es una lucha continua entre dos sentimientos opuestos: avaricia y miedo. En este cóctel, el orgullo tiene un impacto absolutamente devastador.

Análisis técnico

Es todo aquello que tiene que ver con gráficos de activos financieros, y se puede tener una idea hacia donde puede ir el precio. El análisis gráfico o “chartista” es un método de análisis que se basa en observar la evolución del precio a corto o largo tiempo de los movimientos que realizan las cotizaciones, mediante la utilización de gráficos o charts. Por tanto, un chart es un gráfico en el que se representa la evolución de las cotizaciones, tanto de los mercados como de las empresas, de los activos financieros, de las divisas, índices, materias primas, derivados financieros, fondos de inversión, etc. En el eje vertical del gráfico se ubican las cotizaciones o precios y en el eje horizontal se indica el tiempo, es decir, las sesiones de negociación, sean diarias, semanales, mensuales, etc.

Es la parte más visible y evidente, requiere de mucha capacidad de observación y analítica Muchas veces las ganas de operar, producen que veamos figuras incipientes donde no hay motivo El análisis gráfico o “chartista” es un método de análisis que se basa en observar la evolución a lo largo del tiempo de los movimientos que realizan las cotizaciones, mediante la utilización de gráficos.

Por tanto, un chart es un gráfico en el que se representa la evolución de las cotizaciones, tanto de los mercados como de las empresas, de los activos financieros, de las divisas, índices, materias primas, derivados financieros, fondos de inversión, etc. Según el análisis gráfico el precio o cotización se forma, exclusivamente, por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, reflejándose, por tanto, en el precio las opiniones de todos los participantes en los mercados, desde los expertos y altamente informados a los profanos o todo tipo de inversores, que se ven, además, influidos por su psicología produciéndose comportamientos racionales o irracionales, optimistas y pesimistas, etc.

El objetivo del análisis gráfico consiste en determinar en qué situación se encuentran las cotizaciones y procurar predecir cuál va a ser su evolución futura con base en su evolución pasada o historia gráfica.

______

El trading es una actividad exigente que requiere del desarrollo de unas habilidades basadas en el trabajo y la constancia. Este es un proceso incluso de transformación personal.
Antes de pretender vivir del trading debemos formarnos y probar nuestro método, tener los resultados bien contrastados y pensar que el mercado es muy difícil pero conquistable, que pasaremos por fases alcistas, bajistas o laterales y tenemos que saber identificarlas antes de ponernos a operar.

______

Y tú, ¿actualmente generas ingresos gracias al Trading? Cuéntame tus experiencias en los comentarios, estaré encantado de leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *