Ganar dinero en el Trading

Si quieres ganar dinero en el Trading antes debes tener una mentalidad adecuada, saber asumir riesgos y no tener miedo a perder dinero (es parte del proceso de aprendizaje). Lamentablemente el 90% de las personas que se inician en el Trading acaban perdiendo dinero y dejándolo, pero esto ocurre porque lo ven como un juego y se adentran en el sin tener los conocimientos y habilidades necesarias. El Trading es un oficio, y como tal, requiere aprendizaje y disciplina, no es algo reservado sólo para gente con traje y corbata.

Yo personalmente he cometido todos los errores posibles cuando empecé a operar por eso me gustaría ayudar a los que se inician a no cometer los mismos errores. Creo que he cometido todo tipo de errores por inexperto y no me he dejado ninguno, el otro día hablando con un alumno, estuvimos conversando sobre la famosa estadística del 90% de gente que fracasa en trading y hablamos de los posibles motivos.

He elaborado una lista con los 11 consejos que me hubiese gustado recibir en mis inicios:

1. No lo veas como un juego

Es un error muy común no mentalizarse para el nuevo reto que vamos a emprender, que requerirá tiempo y disciplina para dominarlo. Por el motivo que sea se piensa que es el azar el que me va a posibilitar ganar dinero, sobre todo por las ofertas falsas que hay en Internet o falsos mitos. Esa mentalidad cuando antes se abandone mejor. Ya que lo primero que debes de hacer es prepararte y formarte correctamente antes de empezar a invertir «por probar suerte».

El Trading es como cualquier otro trabajo (pero con muchas ventajas) y con esfuerzo y disciplina se gana dinero en él, pero no es realista pensar que en 2 días empezarás a ganar dinero y más sin estar preparado ni teniendo los conocimientos necesarios para ello.

2. Tienes que prepararte mentalmente

Lo primero que piensa la gente es en ganar dinero y de la manera más rápida posible. Tiene sentido, pero como todo en esta vida, se tiene que aprender tienes que prepararte y formarte adecuadamente. Debemos manejar bien las emociones y el estrés, sobre todo bajo presión, y mantener la cabeza equilibrada para evaluar la situación y poder tomar decisiones de calidad en tiempo real, amigo mío las emociones no deben determinar nuestras decisiones.

Puedes ganar de dinero en el Trading primero deberás formarte muy bien, conocer muy bien el mercado y luego tener la mentalidad adecuada para saber asumir riesgos.

3. Antes de operar debes formarte

La mejor de las opciones es contratar un buen curso de Trading, porque no todas las ofertas que hay en el mercado son buenas, o bien un profesor particular un mentor que te enseñe personalmente, que te lleve le la mano y te enseñe los secretos del trading para operar en Bolsa.

Luego cada persona tiene que hacerse su propio sistema, los sistemas salen del estudio y varios inputs de diferentes maneras y estilos de operar. Hay que encontrar uno que se adapte a nuestra manera de ser y hacerlo nuestro. Si intentas operar en el mercado real sin tener los conocimientos necesarios para ello, te digo desde ya que acabaras perdiendo prácticamente todo tu dinero, quizás tengas un golpe de suerte y ganes en alguna ocasión pero a la larga perderás.

4. Te tiene que apasionar

El Trading es durísimo, muy duro. Fracasar en Trading es común y mucha gente abandona al ver la dificultad real al no estar preparados e invertir sin saber. Si no hay verdadera pasión, el abandono suele ser lo más común. Si quieres hacer Trading solamente con la motivación de ganar dinero, te aconsejo que ni comiences ya que cuando se te complique un poco o hayas tenido pérdidas económicas, lo acabarás dejando.

Por eso mi lema es: «Lucha por lo que quieres, sin pasión nada es posible»

5. Necesitas un Plan de Trading

Antes de empezar a invertir en cualquier mercado es indispensable disponer de un sistema o método, es decir, tener claro en qué condiciones vas a entrar en el mercado y en cuales vas a salir, sin un método es difícil ganar ya que todo dependerá del azar.

El plan tiene que recoger operativas en real, gestión monetaria y sobre todo cómo reaccionar ante las posibles situaciones que se pueden presentar.

6. Debes controlar la avaricia

No tiene sentido hacer la operación del mes en una hora para luego, perder todo lo ganado durante la semana (gestión monetaria). Hay que operar siguiendo un método, un sistema. La avaricia hace que pierdas dinero, luego quieres recuperar lo que perdiste, y ahí lo pierdes todo.

7. No imites a los Gurús del Trading

No existen gurús, los gurús tendrán sus sistemas pero éstos no tienen por qué funcionarnos a nosotros, los tenemos que adaptar a nuestra manera de ser. No hay que tener tanta prisa por ganar dinero, la avaricia puede dar paso al miedo y el miedo paraliza. Debemos pensar en probabilidades aceptando y controlando las perdidas con pequeñas ganancias a largo plazo, creo que es el camino hacia la consistencia.

8. Ten seguridad en ti mismo

Si no tienes seguridad en ti mismo no serás capaz de dar el paso y entrar al mercado por miedo a perder dinero, en el Trading no ganarás el 100% de la veces, te mentiría si te lo digo, pero si tus conocimientos son sólidos y sigues al pie de la letra tu Plan de Trading, en la mayoría de los casos tendrás buenas operativas.

El mercado está lleno de oportunidades y, sin embargo, la mayoría de los traders son incapaces de aprovecharlas. El motivo fundamental no es la falta de conocimiento sobre el mercado, sino sobre uno mismo (esto es lo que yo llamo entrenamiento mental).

9. Operar con cantidades pequeñas al principio

Al principio debes evitar operar con cantidades grandes, y hacerlo con cantidades muy pequeñas porque operar con muchos lotes o contratos por avaricia por querer ganar grandes cantidades de dinero te hará perder dinero si no tienes los conocimientos y la experiencia necesaria.

Debemos comprender que con la formación adecuada podemos ser muy buenos traders y gestionar correctamente nuestro patrimonio, y solo los Trader que cumplan determinadas características (conocimientos, formación, experiencia, disciplina y tiempo dedicado), podrán vivir del Trading.

10. Sigue una metodología

Sin una metodología probada durante mucho tiempo no se podrá ganar en los mercados de forma consistente. Antes de operar en bolsa debemos tener estas cosas claras para no caer en los “cantos de sirena” que buscan incautos con un mensaje muy atractivo de dinero fácil y centrarnos en la realidad de los mercados.

El éxito de un inversor que quiera vivir de la bolsa se basará en realizar una correcta lectura del mercado y tener un método ganador experimentado mil veces.

11. Práctica mucho en simulado

Hacer trading está rodeado de mucha mística que al final resulta ser un falso glamour. Conseguirlo es sumamente difícil, mucho más que tener un trabajo.

Antes de pretender vivir del trading debemos probar nuestro método, tener los resultados bien contrastados y pensar que el mercado es muy difícil a largo plazo, que pasaremos por fases alcistas, bajistas o laterales y tenemos que saber identificarlas antes de ponernos a operar.

________

Si eres novato en el Trading o tienes interés en aprender, te aconsejo que hagas caso de todo lo que te comente anteriormente para minimizar los riesgos. No tengas miedo en aprender Trading, es como otro trabajo, la diferencia es que requiere de más práctica y aprendizaje pero si te gusta y eres disciplinado, puedes llegar a vivir de esto.

Mi recomendación es que busques un mentor para que te enseñe cara a cara todos los secretos del Trading, que te de clases personalmente y que te guíe para aprender Trading con menos riesgo.

Si te paras a pensar, aunque un mentor sea una inversión elevada pero a la larga te beneficiará ya que habrás evitado bastantes pérdidas económicas si intentas aprender por tu cuenta mediante prueba y error.

Échale un vistazo a mis cursos de Trading para grupos reducidos

________

Y tú, ¿Qué experiencias has tenido en el mundo del Trading? Cuéntamelas en los comentarios 🙂

2 respuestas a “11 consejos imprescindibles para ganar dinero en el Trading”

  • Hola a todos. Me encantan las historias que escribis en vuestro blog y los consejos que dais. Ayer lei un articulo sobre Bitcoins en el periódico. ¿Alguien ha comprado BitCoins y puede decirme si es seguro?. Hasta pronto!

    • Hola Ray

      Si tienes intención de comprar BitCoin yo te aconsejo que no lo hagas a ciegas, es importante que puedas hacerte con un Gráfico y tradearlo y para eso si no sabes debes de prepararte, el riesgo que corremos cuando compramos a ciegas es de 1 a 100. No debemos entrar en los mercados si no conocemos su forma de actuar.

      El BitCoin es una Criptodivisa muy volátil y eso es bueno para ganar dinero pero siempre con conocimiento. No te dejes arrastrar por los bulos las modas y la publicidad que tiene ahora la moneda más popular, porque te aseguro que perderás tu dinero si no lo tradeas.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *