Day Trading / Trading Intradiario

El Day Trading o Trading Intradía es una estrategia de trading que consiste en comprar y vender diferentes activos financieros con el objetivo de obtener una ganancia de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta cuyas transacciones normalmente duran menos de 1 día, es decir, el inversor abre y cierra las operaciones el mismo día que se realizan las negociaciones.

Los traders que realizan ésta estrategia son denominados day traders, cuyo principal objetivo es abrir sus posiciones y cerrarlas una vez que entran en beneficios, todo ello dentro de la misma jornada. Algunos de los day traders utilizan una técnica llamada scalping que consiste en realizar posiciones por unos minutos o incluso segundos saliendo del mercado con una pequeña ganancia. Por tanto, es una forma de invertir a corto plazo en los mercados financieros.

Ventajas del Day Trading

Muchos traders optan por esta estrategia de trading para realizar sus inversiones por diversos motivos

  • Muchos traders prefieren minimizar su riesgo dejando sus posiciones cerradas antes de que cierre la sesión del mercado y así evitar la diferencia entre el precio de cierre respecto al precio de apertura del inicio de mercado de la siguiente jornada (GAPS).
  • Los traders que utiliza el day trading evitan así asumir el coste adicional que supone operar en horario nocturno o dejar abiertas las operaciones de una jornada a otra en caso de brókeres que permitan dejar las posiciones abiertas. Cuando el bróker no permite esta acción, automáticamente cierra las posiciones al final de la jornada asumiendo el trader los aciertos o errores en sus operaciones.
  • Con una correcta gestión monetaria permite a los day traders perder alguna posición y mantener la relación de posiciones ganadoras/perdedoras en positivo. Por tanto, permite minimizar el riesgo pero conlleva un mayor factor psicológico en las decisiones del trader.

Inconvenientes del Day Trading

Como cualquier otra estrategia también cuenta con una serie de desventajas que expondremos a continuación:

  • En el trading se necesita un buen entrenamiento en el factor psicológico, pero este tipo de trading necesitamos contar con un buen manejo de nuestras emociones ya que es muy importante cerrar nuestras operaciones (intentando siempre cerrar con una mínima ganancia), además de ser muy respetuosos con nuestra metodología y nuestra gestión monetaria.
  • Otro de los inconvenientes es que debemos marcar un objetivo diario por lo que debemos tener un plan cerrado que guiará nuestro trading por nosotros. Los traders novatos entran al mercado sin una estrategia clara y se pasan demasiado tiempo dentro del mercado, lo que lleva a ser objetivos de los traders profesionales que saben cuándo entrar al mercado según su metodología, pero también saben cuándo el mercado no está a su favor.

En conclusión, el day trader es como si fuese un jornalero que suele entrar al mercado con una estrategia cerrada, con un objetivo diario y minimizando sus posibles riesgos con los stops de pérdidas (stop loss). Cualquier cosa que salga de esto será como apostar a la ruleta, por lo que nuestro consejo ideal sería que antes de entrar al mercado hay que aprender cómo funciona el trading, formarse adecuadamente y practicar todo lo aprendido en simulado.

____

¡Disfruta de tu trading y cualquier duda escríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *