Vivir del Trading

Vivir del trading es una de las aspiraciones de muchos inversores en bolsa, tanto de profesionales como de particulares. Incluso en estos años de crisis han llegado personas al mundo de la inversión que a falta de trabajo, pensaban que podrían “vivir del trading”.

En primer lugar debemos conocer qué es el “trading”. El término trading en mercados financieros se asocia a la inversión a corto plazo, pero existen importantes diferencias dependiendo de lo corto que sea ese plazo, puesto que podemos hacer trading buscando operaciones de muy pocos días, horas o incluso segundos (scalping), o hacer lo que se denomina Swing Trading, que busca estrategias para invertir a varios días o incluso semanas si el mercado acompaña. Las técnicas que se emplean, el tiempo de dedicación y el estrés emocional puede cambiar radicalmente si se opera en un plazo temporal u otro, es un tema de vital importancia. A menor plazo, mayor exigencia en todos los sentidos.

Por tanto, dentro de los traders se denomina scalpers a los inversores que operan en el ultra corto plazo buscando pequeños movimientos en valores, índices u otros activos. Al obtener bajas rentabilidades por cada operación, su éxito se basará en realizar muchas operaciones para acumular esas pequeñas ganancias hasta cumplir su objetivo de trading. Normalmente estos inversores suelen utilizar productos muy apalancados (futuros, Etfs y CFDs) y si son realmente profesionales operan en índices, materias primas y divisas. Trabajan habitualmente desde casa, con un bróker adecuado (las comisiones competitivas y la fiabilidad son un tema capital) y una plataforma de trading como Ninja Trader.

Con el conocimiento que tengo y mi experiencia yo digo un sí rotundo para aquellos que duden que no se pueda vivir del Trading, lo único que hace falta es determinación, formación y preparación, como todo en la vida, si quieres alcanzar metas tienes que prepararte y mentalizarte, es decir, concentrarte en los objetivos que quieres alcanzar.

Debes comprender que con la formación adecuada puedes ser muy buen Trader, incluso buen inversor en Bolsa y gestionar correctamente tu patrimonio, y solo los Traders que cumplan determinadas características (conocimientos, formación, mentalidad, experiencia y tiempo de dedicación), podrán vivir del trading.

Debes tener pasión por lo que haces, porque sin pasión nada es posible, te tiene que gustar y tienes que mantener el foco de atención en los objetivos y prioridades que te has marcado para ser un trader consistente y bloquear o desatender las distracciones; tener la mente en el proceso (que te lleva al resultado positivo) y en el momento actual (sin centrarte en errores del pasado ni fantasear sobre el futuro).

Sin una metodología probada durante mucho tiempo no podrás ganar en los mercados de forma consistente. Se puede tener una buena racha, pero con el paso del tiempo el mercado nos pondrá en nuestro sitio. Tan peligroso es el miedo como el exceso de confianza. Debes apoyarte en un método o sistema que te ayude a operar de forma racional. Y necesitas formación y metodología para no ser presa de los tiburones y de tus propios errores.

Además debes manejar bien tus emociones y el estrés, sobre todo bajo presión, y mantener la cabeza equilibrada para evaluar la situación y poder tomar decisiones de calidad.

Si sigues estos pasos que te he indicado, practicas mucho y tienes disciplina, tarde o temprano lograrás vivir del trading. Si yo he podido hacerlo estoy seguro de que tú también lo lograrás.

_______

Déjame un comentario indicándome tus principales preocupaciones o miedos a la hora de aprender trading, estaré encantado de poder ayudarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *