¿Qué es un soporte o resistencia?

Entender e identificar niveles de soporte y resistencia es vital en el análisis técnico y en el trading en general. Independientemente de la estrategia que uses para operar, debes comprender perfectamente estos conceptos para detectar las zonas de parada del precio y operarlas a tu favor.

  • Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, es decir, es una zona que se corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente y donde normalmente el precio se verá frenado y rebotará (decimos que actúa como un suelo).
  • Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte, es un precio por encima del actual, es decir, aquellas zonas donde se alcanzó un máximo anteriormente y donde el precio llegará y retrocederá (decimos que actúa como un techo).

¿Para qué sirve un soporte o resistencia?

Los soportes y resistencias indican puntos clave donde el precio puede rebotar o retroceder porque ya lo hizo en el pasado y cuando más veces en el tiempo el precio haya realizado ese comportamiento en dichos niveles, más «sencillo» será predecir el movimiento del precio en el futuro. Estos niveles son considerados psicológicos, porque los traders tienden a comprar o vender en esos puntos, lo cual ayuda a fortalecerlos.

Al romperse estos niveles de soporte / resistencia, normalmente aparece una rotura o rebote, hasta que se encuentra otro nivel de soporte o resistencia.

Además, después de un nivel de soporte roto comienza un nuevo nivel de resistencia y cuando un nivel de resistencia es roto comienza un nivel de soporte.

En algunas ocasiones al romperse un soporte se produce un pullback, es decir, un retroceso que interrumpe momentáneamente una tendencia para apoyarse en un soporte que ya había sido superado. En el caso de un soporte se produce de forma inversa y se llama throwback.

Fuerza de un Soporte o Resistencia

No todos los soportes y resistencias tienen la misma fuerza ya que si se ha producido en un marco temporal de corto plazo como pueden ser 5 o 15 minutos no tendrá la misma importancia que si se hubiese producido en gráficos diarios o si por ejemplo este nivel fue «probado» en más de una ocasión o solo una vez.

Estas son las 3 pautas básicas que siempre debes tener en cuenta al analizar soportes y resistencias:

  1. Se considera más fuerte un soporte o resistencia cuantas más veces hayan sido probados, es decir, cuantas más veces el precio haya ido a buscar estas zonas. Estos puntos se conocen como doble / triple suelo (en soportes) o techo (en resistencias).
  2. Un nivel de soporte o resistencia se fortalece conforme el precio se aleja de él después de haberlo probado.
  3. Un soporte o resistencia que ha permanecido vigente durante más tiempo se considera más fuerte que uno que se ha formado recientemente, es decir, un soporte o resistencia que ha permanecido vigente durante cinco años se considera más fuerte que una que solamente lo ha sido por unos cuantos días.

Existen una gran cantidad de herramientas y métodos analíticos que ayudan a identificar niveles de soporte y resistencia que se pueden diferencias en dos tipos: estáticos y dinámicos.

Soportes y Resistencias Estáticos

Los soportes y resistencias estáticos son aquellos que no varian una vez que se ha producido como por ejemplo aquellos mínimos y máximos anteriores o niveles de entrada o salida al mercado que muchos traders utilizan conocidos como niveles psicológicos.

Máximos y mínimos previos

Una tarea básica de cualquier inversor o trader es marcar las zonas de máximos y mínimos de la sesión anterior ya que el precio se moverá entre dichas zonas y hay que estar atentas a ellas.

Los soportes y resistencias se suelen marcar con una franja que representa la zona o mediante una línea, cada trader lo hace a su manera, aunque te recomiendo que los traces con franjas ya que las paradas de precio no tienen porque producirse en el punto exacto que marca la línea.

En muchos casos se producen un poco por debajo o ligeramente por encima.

En esta imagen puedes observar las dos formas más utilizadas de marcar los niveles de soporte y resistencia, tanto en franjas (azul) como líneas (negro). Puedes usar los colores que prefieras.

Doble suelo / techo

Aquellos soportes previos donde el precio vuelve a ir de nuevo se les conoce como doble suelo, y cuando se tratan de resistencias que vuelven a ser retesteadas se les llama doble techo.

Estos suelos o techos pueden ser formados por múltiples paradas de precio en ese punto y cuanto más veces el precio rebote en esa zona más fuerte sera ese soporte o resistencia. Si se logra romper una zona donde se provocaron varios rebotes el mercado normalmente se moverá mucho en ese movimiento.

Doble techo

Niveles psicológicos

A menudo, el precio pondrá a prueba ciertos niveles de soporte y resistencia cuando el precio termina con varios 0. Estos niveles se denominan «niveles psicológicos». Es muy común ver rebotes o retrocesos en precios redondos como 100, 250, 500, 1000, 5000, cuanto más redondo sea el precio más fuerte actúa el componente psicológico.

Soportes y Resistencias Dinámicos

Los niveles dinámicos son zonas de soportes y resistencias que cambian, estos niveles se calculan de forma automática en el gráfico en la mayoría de los casos mediante medias móviles, indicadores, etc.

Médias móviles

Las medias móviles se aplican sobre el precio, dibujando así una línea que va subiendo y bajando, siguiendo el movimiento de este.

Son un indicador de tendencia que nunca se anticipan al movimiento o tendencia de las cotizaciones, es decir, simplemente sigue a la curva de cotizaciones confirmando la tendencia que hay en vigor en cada momento. No nos adelanta cambios de tendencia, pero sí puede ayudar a confirmarla.

Existen varios tipos de medias dependiendo de su fórmula para calcularlas:

  • Medias Móviles Simples (MA): Es la media móvil más empleada por los traders, dada su sencillez de cálculo y a que es uno de los indicadores que mejores señales de compra y venta aporta, siendo éstas claras y concisas.
  • Medias Móviles Ponderadas (SMA): Ponderan los datos más recientes, es decir, se da más importancia a las cotizaciones de los días más recientes que a las de los días iniciales, de manera que la media móvil ponderada, con respecto a una simple, se acercará o seguirá más de cerca a las cotizaciones.
  • Medias Móviles Exponenciales (EMA): Es una herramienta mejor que una media móvil simple para seguir tendencias, ya que, otorga un mayor peso a los datos más recientes y responde a los cambios más rápidamente, es decir, tiene más en cuenta las velas más recientes.

Dependiendo del marco temporal que estes usando y la cantidad de sesiones usada para calcular la media esta será más o menos fuerte para considerarla como soporte o resistencia. Por ejemplo, una media móvil de 200 periodos en gráficos de 1 día es considerada como un punto importante donde el precio podría rebotar.

Lineas de Tendencia

Las tendencias en las gráficas se conforman por una sucesión de valles y crestas alcanzados por la cotización. Una tendencia alcista se forma cuando hay una serie de crestas y valles sucesivamente más altos; es decir, cuando los soportes y resistencias son sucesivamente mayores.

Durante una tendencia, los niveles de soporte y resistencia representan pausas en la trayectoria de la tendencia (alcista o bajista), que frenan temporalmente la acción del precio, pero que no pueden detenerlo definitivamente. Para que una tendencia continúe, es necesario que el precio rompa el nivel anterior de soporte o resistencia, marcando un nuevo mínimo o máximo.

Cada vez que se prueba un máximo anterior, la tendencia está en un momento crítico, ya que si el precio no pudiera superar la resistencia anterior, generaría una señal de debilidad en la tendencia. Igualmente, es necesario que el mínimo sea mayor que el mínimo anterior.

Normalmente al romperse la tendencia el precio puede ir de nuevo a la zona de ruptura para retestear ese nivel de nuevo formando lo que se conoce como pullback o throwback.

Retrocesos de Fibonacci

Fibonacci es una serie de números que da como resultado un número al sumar los dos números anteriores, por ejemplo, 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc.

Los retrocesos Fibonacci son niveles a los que posiblemente el precio de un determinado activo financiero retrocederá en un futuro. Estos retrocesos consisten en líneas horizontales basadas en los niveles Fibonacci, y sirven para identificar áreas de soporte o resistencia que el precio tocará antes de seguir su tendencia original.

Para dibujar estos niveles, es necesario trazar una línea de tendencia entre dos puntos extremos del precio y dividir la distancia en la sucesión de Fibonacci: 23,6 %, 38,2 %, 50 %, 61,8 % y 100 %.

Estos retrocesos son una herramienta popular entre los traders técnicos, ya que les ayuda a encontrar puntos de entrada al mercado. Generalmente se espera a que el precio retroceda en los niveles de 38,2 %, 50 % y 61,8 %.

Puntos Pivote

Son puntos que se calculan en un periodo (diario, mensual, anual) y permite identificar zonas de resistencias y soportes.

Aunque el cálculo de este nivel es matemático, el punto pivote también juega un rol psicológico sumamente importante para muchos traders que compran y venden en estos niveles.

Normalmente el precio tiende a buscar el punto pivote principal (P) o alguno de los soportes (S1, S2…) y resistencias (R1, R2…) para rebotar en él o apoyarse.

Bandas de Bollinger

Este indicador utiliza una medida estadística conocida como la desviación estándar para determinar dónde podría tener lugar un posible nivel de soporte o resistencia.

El indicador dibuja un canal de volatilidad con una línea por encima y otra por debajo de una medida de precio central. Estas líneas, también llamadas bandas o curvas de Bollinger, se amplían o contraen de acuerdo con la volatilidad o la ausencia de volatilidad del mercado en cuestión.

Los extremos de las Bandas de Bollinger pueden también ser utilizados como soportes y resistencias dinámicos.

Conclusión

Los soportes y resistencias son uno de los elementos básicos y más importantes para operar en bolsa. Debes aprender a identificar estas zonas de parada de precio para detectar oportunidades en el mercado. En este artículo hemos visto los diferentes tipos de soportes y resistencias que puedes encontrar, aunque existen muchos más indicadores que te proporcionan niveles de soporte y resistencia, pero considero que los mencionados anteriormente son los más básicos y debes conocer su funcionamiento..

Si tienes alguna duda, quieres dejar tu opinión o te gustaría ampliar la información de este artículo te invito a que dejes un comentario, estaré encantado de leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *